Blogia
portafolioelectronico

CINTAS MAGNÉTICAS DE ALMACENAMIENTO DE DATOS

CINTAS MAGNÉTICAS DE ALMACENAMIENTO DE DATOS

 Las cintas magnéticas de almacenamiento de datos han sido usadas para el almacenamiento de datos durante los últimos 20 años. En este tiempo se han hecho varios avances en la composición de la cinta, la envoltura, y la densidad de los datos. La principal diferencia entre el almacenamiento en cintas y en discos es que la cinta es un medio de acceso secuencial, mientras que el disco en un medio de acceso aleatorio.

Hay dos características clave para clasificar las tecnologías de cintas magnéticas. La primera es el ancho de la cinta. El ancho más común de una cinta de alta capacidad ha sido como máximo de media pulgada. Existen muchos otros tamaños y la mayoría han sido desarrollados para tener menor encapsulado o mayor capacidad.

La segunda clasificación es según el método de grabación. Más específicamente, la diferencia radica en si los datos son escritos linealmente o por escaneo ’helical’. El método lineal ordena en pistas paralelas a la longitud de la cinta. El escaneo ’helical’ escribe pequeñas pistas curvada desde un borde de la cinta hasta el otro.

 

Hablar de cintas magnéticas como medio para guardar información puede sonar como algo antiguo. Sin embargo, las empresas o instituciones que necesitan almacenar grandes volúmenes de datos siguen recurriendo a estos verdaderos dinosaurios informáticos. IBM y Fujifilm acaban de anunciar que están desarrollando conjuntamente una tecnología que permitirá almacenar 35TB en una sola cinta magnética, el equivalente al texto de unos 35 millones de libros.

0 comentarios